jueves, 1 de mayo de 2014

En dos palabras

Hace tiempo que estoy queriendo recomendaros una buena película reciente, pero, entre que veo poco cine últimamente, y, por otra parte, que casi nada me resulta verdaderamente interesante, pues, en esas andábamos, que no llegaba el post de cine a NTEK...

Os cuento, películas recientes que he visto. En dos palabras:

  • Thérèse Desqueyroux. Sosa y desaprovechada.
  • Gravity. Visualmente espectacular, pero tan vacía como el espacio intergaláctico.
  • A propósito de Llewyn Davis. Dirección de rutina para una historia mil veces vista.
  • Las brujas de Zugarramurdi. Se desinfla en un último tercio tan disparatado como anodino.
  • Dallas Buyers Club. Más que una gran película, una gran actuación: Matthew McConaughey.


Resumiendo, ninguna para tirar cohetes. Mis mejores momentos cinematográficos vividos en los últimos meses vinieron de la mano de tres viejas producciones, a saber:

  • Río Bravo, que por primera vez en la vida tuve oportunidad de verla en pantalla grande. No digo más... Ya hemos hablado de ella en más de una ocasión en NTEK.

  • Cartel de 'Rio Bravo' (Howard Hawks, 1959) por André Azaïs.


  • La evasión (Le trou), uno de los mejores dramas carcelarios que he visto. Impresiona el detalle y la minuciosidad con que se narra el plan de fuga. Más que verse, se vive. Y es que llegamos a conocer el recinto donde tiene lugar la acción tan bien como los propios reclusos. El final te noquea.



  • y, Los puentes de Madison, una de las grandes de Clint Eastwood, el más clásico de los directores actuales. El torbellino de emociones en el que nos sume es tal, que no queda otra que quitarse el sombrero y postrarse de hinojos. Clint, como los grandes maestros, removiéndonos el interior desde la sencillez.




También vi otra de Jean-Luc Godard titulada Le Mépris que no está nada mal como experimento. En dos palabras, os puedo decir que merece la pena echarle un vistazo aunque solo sea por ver a Brigitte Bardot broncearse en la azotea de la Casa Malaparte. El arranque tampoco es malo.





Está claro que para ir sobre seguro hay que tirar de grandes. Nada nuevo bajo el Sol, salvo un viejo libro sobre un trasero... ;)

8 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Se confirman las sospechas. Para disfrutar del cine es necesario acudir a las joyas antiguas. "Rio bravo"...¡buf! ¡qué suerte poder verla nepantalla grande, amigo! Abrazos.

Marián dijo...

Pues tiene toda la razón, Kine, ahora el cine ya no es lo que era. Antes eran historias con argumento, te emocionaban, te involucrabas, disfrutabas...Ahora parece que ya va impuesto la persecución de coches por el centro de la ciudad, un incendio a espaldas de la parejita que avanza hacia el espectador a cámara lenta...y todo lo demás es aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

A mi me gustan las de antes, como a ti; películas con diálogos inteligentes, tramas, y se conocía a los personajes por eso; por lo que decían y tenía sentido lo que hacían...todo tenía un hilo conductor.

Besos, Kine.

selegna dijo...

Hola, Kine: Grandes películas, las que recomiendas. No he visto le Trou, pero la buscaré. De todas formas, discrepo un poquito contigo, porque creo que ahora también se hacen algunas buenas películas, lo que ocurre es que depende del género que nos guste más. Por poner un ejemplo, "La vida de los otros" es de 2006 y me encantó y quiero ir a ver "Enemy" (2013), que está basada en la novela "El Hombre Duplicado" de Saramago. Es cuestión de suerte también encontrar las buenas. Saludos y hasta pronto!

David dijo...

Tengo la de Godard para ver desde hace la tira de años... igual me pongo un día de estos.
Ya me hubiera gustado ver a mí Rio Bravo en cine.
El final de "La evasión" está bien, sí (jaja).
De las que comentas recientes no he visto más que dos, así que...
Visualmente muy bonita es la de Gran Hotel Budapest. Y la peli no está mal.
Un saludo.

Montse dijo...

No he visto ninguna de las pelis actuales que mencionas, Kine ¡y es que últimamente no voy mucho al cine, una pena! la última que he visto es "Cuando todo está perdido" de Robert Redford y no me gustó nada.
Las que sí me gustan son las tres primeras de las de antes ¡pedazo películas!
Un besito.

Kinezoe dijo...

► Marcos: Un lujo lo de "Río Bravo". Sigo diciendo que deberían dedicar más salas de cine a proyectar grandes clásicos. Tendrían su público. Yo, en este caso, la vi en una filmoteca. Abrazos.

► Marián: La sociedad cambió, el cine cambió y supongo que nosotros también hemos ido cambiando. La cuestión es que después de tanto cambio apetece volver a los clásicos para comprobar que la grandeza de aquellas películas sigue intacta, o aun in crescendo. Había historias detrás, grandes estrellas delante y mucho talento en el ensamblaje de todos los elementos. Eran otros tiempos. Besos de un nostálgico (que no melancólico; a mí esta nostalgia me reconforta).

► Selegna: Las hay buenas, pero no en gran número. Hace un tiempo dejé una lista con mis veinte de los últimos veinte que puedes consultar aquí. Podría sacar otras veinte casi igual de buenas, pero me costaría. Si en lugar de esas dos décadas tomamos simplemente los años cuarenta, no salen veinte sino doscientas; la industria estaba en su cumbre de talento. Por eso digo que vamos sobre seguro con aquellos años, con lo conocido en definitiva. Hoy en día, te arriesgas a que lo único bueno de una película sea el tráiler o la campaña de marketing. Pero tampoco reniego. De hecho, me gusta seguir yendo a las salas de cine en la medida de mis posibilidades. Porque esa es otra... el cine está hecho para ser visto en la sala de cine. En casa, ya es otra cosa, un sucedáneo digamos... ¡Saludos!

Kinezoe dijo...

► David: "El gran hotel Budapest"... sí, he oído hablar de ella... Gran reparto. Le ponemos un asterisco ;) He visto alguna que otra más (recientes y clásicas), pero no muchas. Tampoco estoy leyendo mucho últimamente, y eso ya, me pesa más. Circunstancias... Saludos.

► Montse: No te pierdes gran cosa, amiga. Y gracias por tu apunte, olvidamos entonces la de Robert Redford. En cuanto a las otras, ya sabes lo que tienen los clásicos: se mantienen siempre frescos por más tiempo que pase. Besitos.


¡FELIZ FIN DE SEMANA A TODOS!

Licantropunk dijo...

Sí, ver a B.B. no es aliciente menor en la de Godard. Pero tampoco lo es disfrutar de las actuaciones de Michel Piccoli, Jack Palance y la sorprendente aparición de Fritz Lang, delante de la cámara. "La evasión" ya no recuerdo si la he visto o no. Me la apunto, por si acaso.
Tus descripciones de lo reciente que has visto: concisas y claras al ciento por ciento.
Saludos.