sábado, 10 de diciembre de 2011

Citas y fragmentos #11





«El hecho de no ser un profesional brillante era, en realidad, su punto fuerte. Valerian creía saber todo lo que sabían los tontos».


«En otras ocasiones, como en ese momento, en que la electricidad estática producía sonidos sin esquema alguno, recordaba las famosas palabras de Shannon sobre la teoría de la información en el sentido de que el mensaje mejor codificado era apenas un ruido ininteligible a menos que uno tuviera de antemano la clave de cifrado».


«Aun si el Mensaje se repitiera y consiguiéramos descifrarlo en su totalidad, ¿sería buena la traducción? ¿Sabes lo que dijo una vez Cervantes? Sostuvo que leer una traducción es como examinar el reverso de un tapiz».




«─Siempre pensé que un agnóstico es un ateo sin el coraje de sus convicciones.
─También podría decir que un agnóstico es una persona profundamente religiosa, con un conocimiento al menos rudimentario de la falibilidad humana».



«Si Dios es omnipotente y omnisciente, ¿por qué no creó el mundo tal como quería que fuese? ¿Por qué siempre lo está arreglando y quejándose? Si hay algo que la Biblia deja en claro es la chapucería de Dios como fabricante».


«La idea del celibato de los clérigos me parece especialmente buena porque tiende a eliminar cualquier propensión hereditaria al fanatismo».


«La perspectiva de una Galaxia poblada, de un universo rebosante de vida e inteligencia, le dio deseos de llorar de alegría».


Carl SAGAN
(Contact)

8 comentarios:

David dijo...

A ver, que yo no soy científico... Deduzco que todas las citas son de la novela de Carl Sagan, ¿no?
Pues bueno.. A las tres primeras no acabo de pillarles la gracia.
La del agnóstico como ateo sin coraje está mejor (pero me suena a "refrito" de otra cita)... La de Dios y la del celibato son buenas, pero tampoco TAN buenas como otras...
La última sí que es buena (pero tal vez por motivos erróneos a los que pretende la novela). Yo la "interpreto" como que se alegró de pensar que había vida e inteligencia en el espacio exterior (el universo)... Pues sí, porque aquí... lo de algunos no es vida.. y lo de la inteligencia (ja,ja)
Bueno... lo que deduzco es que la novela te gustó. No la he leído.
Un saludito.

Marisa dijo...

No he leído el libro que dejas, pero sí algunos fragmentos escritos de su serie televisiva "Cosmos" de hace algún tiempo.
Las citas que has seleccionado me parecen extraordinarias, todas:

- En cuanto a la 1ª, si no sabes lo que saben los tontos, jamás llegarás a ser un profesional brillante, por tanto, la brillantez exige el conocimiento previo de la opacidad.

- La 2ª intuyo que se refiere a la comunicación con extraterrestres, pero la saco de su contexto y me parece una brillante lección de vida: "el mensaje mejor codificado es apenas un ruido ininteligible". Así es, siempre he pensado que muchos silencios trasmiten más información que largas tesis doctorales.

- La 3ª, magnífica mirada de Cervantes. Decodificar los mensajes, las palabras, la vida en definitiva, tiene tantas lecturas y resultados como personas se atrevan a hacerlo.

- En cuanto a la 4ª, excelente definición de agnóstico como el que conoce la fabilidad humana. Los errores son el mejor camino para el conocimiento.

- En la 5ª, Dios será un chapucero como fabricante, pero el Hombre es chapucero al cuadrado al haber fabricado a ese Dios.

- La 6ª es buenísima, celibato como vacuna contra el fanatismo (me reservo la descripción del fanatismo que estoy pensando),jajjaja. Pero no se cumple...

- La última, una buena lección de humildad para los mamíferos bípedos que poblamos este planeta ,adoradores de su propio antropocentrismo.

Intentaré leer el libro que recomiendas, Kine, procurando no irme en su lectura, de la ciencia ficción a la filosofía,jajja.

Gracias por las citas.
Un besito.

Licantropunk dijo...

Me parece que volveré a leerlas después de tomarme un café... o dos.
Saludos.

El Doctor dijo...

Leí la novela mucho antes de que se realizara la película.La novela de Sagan sigue siendo mucho mejor.En la película se pierde muchos matices de la obra.Sagan,antes que un científico,fue un soñador que nunca olvidó sus lecturas infantiles de ciencia ficción.Tanto su programa televisivo Cosmos,como la colección en fascículos de la misma serie,que és maravillosa,aprendimos más a soñar y a imaginar nuestra existencia ante el universo.Creo que hoy existen pocos astrónomos que sepan contactar con la gente o,transmitirnos todas las maravillas que nos envuelven.Ya lo dijo Einstein:"Es más importante la imaginación que el conocimiento".Sagan dignificó también el género de la ciencia ficción,hoy tan despreciada por culta del cine.

Seguimos en contacto,amigo.

Kinezoe dijo...

* DAVID: Estoy seguro de que esta casi improvisada selección de citas, de entre las más de veinte que figuran en mi base de datos personal de libros, en el registro correspondiente a este título (desde haces años mantengo la costumbre de leer e ir anotando cosas, bien en un bloc, bien en un fichero informático), no le hacen justicia ni a la grandeza del libro ni a la sapiencia de su autor. Pero te aseguro que es uno de los libros que más he disfrutado en este género. Deduces bien, amigo: me gustó. Bueno no, miento: ¡me encantó!
Gracias por pasar y comentar. Un saludito.


* MARISA: Menudo análisis me has dejado, amiga. Suscribo todos y cada uno de tus apuntes sobre cada cita y poco más puedo añadir. Tan solo recomendarte el libro, un libro que espero disfrutes tanto como lo hice yo. Carl Sagan llevaba tiempo dándole vueltas al tema éste de los contactos extraterrestres. En esta novela de 1985 nos presenta una historia absorbente (muy disfrutable, sobre todo, por el aficionado o el profesional de las telecomunicaciones), que partiendo de un escrupuloso rigor científico se adentrará ─¿por qué no?─ en terrenos propios de la metafísica: ¿cómo podría ser ese primer contacto con una civilización extraterrestre?, ¿qué supondría para la raza humana?... Uno de mis libros de cabecera de toda la vida (y no te digo más para no crearte demasiadas expectativas).
Muchas gracias por el comentario. Un beso (sin codificar).


* LICANTROPUNK: Vuelve, amigo. Ya verás como te parece entonces el mejor café que hayas podido probar... Ríete tú del irlandés del Café-bar Emperador Trajano (y estoy hablando de una de-li-ca-te-ssen)... ;-)
Saludos.


* FRANCISCO: Carl Sagan tenía "gancho", sabía transmitir sus conocimientos de una forma muy amigable, nos contagiaba su entusiasmo haciendo de estos temas algo irresistible. Estoy contigo en que la novela es, si no mucho mejor, sí mucho más disfrutable que el libro para todos aquellos que gustamos de estos temas. La película tampoco me parece mala, de hecho, su primera mitad es brillante, pero poco a poco se diluye cayendo en demasiados tópicos y no consiguiendo plasmar en pantalla todo lo que Sagan sí consiguió plasmar en papel. Como dije un poco más arriba, este es uno de mis libros de cabecera. Ya sabes que me alegra compartir contigo este cariño/simpatía por la figura de Carl Sagan.
Un abrazo. Y seguimos en contacto, nunca mejor dicho ;-)

Montse dijo...

Acabo de llegar de este largo fin de semana que es para mi como estar en otro planeta, así que ando algo espesa para estas reflexiones.
No he leído el libro pero he visto la película y me gustó, hace una exposición del tema fuera de lo habitual y eso ya es de agradecer en un género tan llamado a las exageraciones o los tópicos.

El comentario, o los comentarios, de Marisa han sido espléndidos y también opino como Francisco que Carl Sagan supo conectar con la gente y transmitir su entusiasmo.

Leer los comentarios y tus respuestas resulta enriquecedor!!

Muchos besos.

abril en paris dijo...

Me descubro ante las citas y los comentarios !! Y reconozco mi ignorancia, pero eso me recuerda que aún tengo que explorar más en el conocimiento de los tontos y muchisimo más en el de los listos.
Carl Sagan ..un tipo listisimo casi un filósofo.( sin el casi)
Yo tambien apunto por ahi todo lo que leo y que me impresiona..lo malo es que pierdo los papeles :-D
Al menos existe éste espacio de citas e interesantes fragmentos.

Saludos desde la galaxia más cercana.

P.D. Falta la música :-P

Kinezoe dijo...

* MONTSE: El que está espeso esta noche soy yo, y además, me duele un poco la cabeza :S Ahora mismo me preparo una infusión calentita y a la cama. Eso sí, me acuesto bien contento tras leer tus palabras. Pero no olvidéis que sois vosotros quienes le dais vidilla al blog y los que enriquecéis cada una de mis entradas ;-)

Muchos besos también para ti.


* ABRIL: Para no perder los papeles es buena costumbre usar un pequeño cuaderno. Lo malo es que si pierdes el cuaderno pierdes también todas la anotaciones... Te digo lo que a Montse: que me encanta que te haya gustado, y que te agradezco muchísimo este comentario tan simpático.

Un beso y muy buenas noches.

PD: En Citas y fragmentos no acostumbro a incluir música, pero ya que lo dices: ¡toma canción! :-P