viernes, 5 de noviembre de 2010

Citas y fragmentos #5




«Pero lo mismo que en la ética el mal es una consecuencia del bien, así, en la realidad, de la alegría nace la pena, bien porque el recuerdo de la felicidad pasada forme la angustia de hoy, bien porque las angustias que son tengan su origen en los éxtasis que pueden haber sido».





«Si hay en la tierra un despotismo omnímodo, es el despotismo de un niño de genio dominante sobre los espíritus menos enérgicos de sus compañeros».


«El vulgo considera como profundo a quien propugna contradicciones que se hallan en contra de la opinión general».


Edgar Allan POE
(Narraciones Extraordinarias)

15 comentarios:

Kinezoe dijo...

El primer fragmento pertenece al relato "Berenice", el segundo a "Guillermo Wilson" y la tercera cita fue extraída de "El misterio de Marie Rogêt ".

Creo que de Poe sólo he leído sus cuentos góticos, y me encanta su estilo, aunque reconozco que la última vez que los leí ya empezaban a parecerme algo repetitivos; muy similares argumentalmente.

Elvira dijo...

¡Muy interesantes, Kine!! Aunque no siempre el mal es una consecuencia del bien, afortunadamente. En ocasiones se produce un círculo "virtuoso", o efecto cascada en positivo, exactamente igual que hay círculos viciosos del los que cuesta salir. Pero que las cosas suelen estar muy mezcladas... eso está claro.

Besos

Marcos Callau dijo...

Me quedo con el primer fragmento y el último. En el final creo que tiene más razón que un santo. Intreresantes citas propuestas Kine. un abrazo.

Myra dijo...

Hola, Kine. La primera cita es muy bonita y encierra mucha verdad. Yo la traslado al terreno del amor porque, en sus diferentes etapas, el amor experimenta angustia, felicidad y éxtasis.

La segunda también es una triste realidad. Un niño puede llegar a ser el mayor de los tiranos cuando canaliza su tiranía hacia el compañero más débil.

En cuanto a la tercera cita, prefiero pensar que no siempre es así.

Confieso haber leído muy poco de Poe. Algún poema, algún relato breve y poco más.

Un beso.

David dijo...

-Kine, he pasado esta mañana y las he leído y no me han convencido mucho, la verdad.
Tal vez la tercera es la que más me convence... Me ha hecho recordar esta otra, que me gusta más : “Nunca ha tenido mucho valor el momento en el que un hombre de primera clase expresa una opinión mayoritaria. Por definición, siempre ha habido muchos otros para hacer eso.” G. H. Hardy.
Hace la tira de años que no he vuelto a leer a Poe.
Un saludito.

Emetorr1714 dijo...

Yo me quedo con la primera cita.
Todo eso de que el bien es consecuencia del mal, que la alegría nace de la pena, que el recuerdo de la felicidad es la angustia del hoy, y que las angustias del hoy tienen el origen en el éxtasis del ayer y tal y tal... me hace pensar en mi cerebro bamboleante, que no sabe si hago las cosas porque estoy loco, o por el contrario, me voy a volver loco por hacer las cosas.

Las otras citas no las he analizado todavía... jeje

Un abrazo y buen finde

Marisa dijo...

Me gusta mucho E.A. Poe, pero tengo que admitir, como dices, que sus relatos, como casi todos los de los románticos del Siglo XIX incluido Lovecraf, llega un momento en que te resultan si no repetitivos, al menos que usan y abusan de elementos manidos y dejan demasiado espacio a la imaginación del lector al final de sus relatos, con lo cual, la estructura de los mismos se resquebraja por seguir unos mismos moldes.
Las tres citas que has seleccionado me parecen muy suculentas. En la primera estoy de acuerdo en que todo sentimiento engendra su contrario, es más, creo que no existiría si no existiese su antónimo (la complementariedad de contrarios, sin duda).
La segunda cita, es ley de vida, el dominador y los dominados, y no sólo en el mundo de los niños sino en el de los adultos (y seguimos con la complementariedad de contrarios).
Y en cuanto a la tercera cita, apartarse del rebaño o del borregueo, indudablemente engendra profundidad, y añadiría, personalidad propia y originalidad, la excepción que confirma la regla o la complementa (y seguimos con la complementariedad de contarios).
En definitiva, creo que las tres citas vienen a decir lo mismo: los contrarios se complementan de alguna o muchas maneras.

Genial la selección que has hecho. Me ha encantado, autor, citas y criterio del seleccionador.
Muchos besos y buen fin de semana, Kine.

Kinezoe dijo...

Eso es lo que yo necesito, Elvira: un círculo virtuoso ;-)
Besos.

La última es de mis preferidas, Marcos. Me alegra que te resultaran interesantes.
Un abrazo.

Lo que son las cosas, Myra, también yo contextualizo esa primera cita en el terreno del amor...
Besos.

Hola, David. Yo la tercera cita la veo más como una defensa de la opinión mayoritaria, porque hay quien acostumbra llevar la contraria, simplemente, por alcanzar distinción, cuando no siempre las mayorías tienen por qué estar equivocadas, claro que, también lo más cómodo es dejarse llevar por el mainstream...
Saludos.

Y quién lo sabe, amigo, jeje...
Un abrazo y buen finde, Fande ;-)

Pues a mí me encantó tu comentario, Marisa. En referencia a la obra de Poe es precisamente eso lo que quise transmitir: que abusa de elementos manidos aunque, ahora que lo pienso, también Asimov, por ejemplo, repite una y otra vez ciertas estructuras en sus cuentos sobre robots; supongo que como parte de su estilo... Y en cuanto a las citas, me fascinó tu análisis sobre la complementariedad de los contrarios. Reconozco que cuando las seleccioné no pensé (al menos, conscientemente) que tuvieran tanto en común. De manera que, pobre criterio el mío ;-)
Besos y buen fin de semana, amiga.


Como siempre, muchas gracias a todos por pasar por aquí y comentar. Vuestras palabras enriquecen, y de qué manera, mis modestas publicaciones. ¡Feliz fin de semana!

David dijo...

No creo que sea una defensa de la opinión mayoritaria si está dice que el vulgo considera profundo... Tal vez lo que dice es que alguien que lleve la contraria a la masa no tiene por qué ser profundo, pero que no deja de ser llamativo para ésta.
Respecto a ideas acertadas o equivocadas...creo que éstas no se colocan al lado de un mayor o menor número de seguidores. Así que.. a veces la masa tiene razón, a veces no.. a veces los que van contra las ideas de la masa tienen razón, a veces no.
Saludito.

David dijo...

si ésta, no está...perdón.. si esta cita quería decir.
Las prisas.

Kinezoe dijo...

Pues eso, que no tiene por qué ser profundo lo raro, ni superficial el pensamiento de la mayoría ─añado yo. Me despistó un poco tu cita, que no le otorga demasiado valor a las opiniones mayoritarias o, para ser más exactos, al hecho de expresarlas por parte de un hombre ¿de primera clase?, digamos, alguien "distinguido"...

Siempre tan atento, David, jeje... No dejas pasar ni una, amigo, pero está bien que puntualices; la corrección ante todo ;-)

Saludos.

David dijo...

Eso es, Kine...Alguien "distinguido". Alguien que se distingue de la masa.. Está sacada de aquí
, por si te interesa leer la entrada (que no sé si te había enlazado alguna otra vez... no lo recuerdo).
Dejo pasar muchas, Kine. Pero ya veo que tú no :-)
Un saludito.

Kinezoe dijo...

Jejeje... Pues no, creo que no me la habías enlazado y te lo agradezco, David, porque es una pena que entradas tan trabajadas e interesantes como ésa tenga una vida tan fugaz...

Saluditos y buen domingo.

El Doctor dijo...

Los extraños efectos de la luz me obligaron a examinar
individualmente las caras de la gente y, aunque la rapidez
con que aquel mundo pasaba delante de la ventana me impedía
lanzar más que una ojeada a cada rostro, me pareció que,
en mi singular disposición de ánimo, era capaz de leer
la historia de muchos años en el breve intervalo de una mirada.

Edgar Allan Poe, El hombre de la multitud

Poe fue el que anticipó todos los géneros modernos.En su relato La muerte prematura,hablaba del miedo de estar muerto en vida.

Un fuerte abrazo.

Kinezoe dijo...

La muerte (y la locura) siempre está presente en la obra de Poe. Muchas gracias, Francisco, por ese magnífico fragmento que nos dejaste.

Un fuerte abrazo.