domingo, 22 de febrero de 2009

Lazing on a Sunday afternoon


Los domingos por la tarde debería estar prohibido hacer cualquier otra cosa que no fuera ver una buena película, en familia, desde el sofá de casa. Yo siempre los recordaré por las sobremesas de westerns que me regalaba, a veces incluso hasta en sesión doble. Me vienen a la mente títulos como La Diligencia, Los Siete Magníficos, Horizontes de Grandeza, Río Bravo, El Hombre que mató a Liberty Valance, El Último Atardecer, La Pradera sin Ley, etc. Fue en las tardes de los domingos donde me fui curtiendo en este gran género. Me encantaba verlas sobre todo en invierno, bajo el calor de la estufa.



Otro de mis géneros preferidos para la tarde de los domingos es la comedia. Recuerdo haber visto decenas y decenas de comedias españolas de los años 60 y 70 -unas mejores que otras- protagonizadas, entre otros, por unos entrañables José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Fernando Fernán-Gómez, Gracita Morales, Rafaela Aparicio y un largo etcétera. Y hablando de comedia, aprovecho la ocasión para reivindicar la figura de ese gran genio que era Mario Moreno Cantinflas. Un hombre con la labia, espontaneidad y donaire que tenía este mexicano merece estar en el Olimpo de los Grandes. De hecho, en palabras del propio Charlie Chaplin era considerado el mejor comediante del mundo. Y de esto Chaplin sabía un rato...



Más atrás en el tiempo, el blanco y negro de las películas de Tarzán protagonizadas por Johnny Weissmüller y las entretenidísimas películas de piratas del Hollywood clásico también amenizaron muchas de mis dominicales tardes de infancia. Qué recuerdos... Difícil es encontrarse ya con una de éstas en la parrilla televisiva actual. Una lástima.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razon tienes kinezoe, aquellas peliculas que nombras son el simbolo indiscutible de una epoca maravillosa en lo que concierne al cine.Ahora lo que solemos ver en sobremesa son las malisimas peliculas "basadas en hechos reales"que solo sirven para pasar el rato.Menos mal que hoy en dia tenemos a nuestro alcance numerosas posibilidades de ver buen cine.Te animo a que sigas escribiendo y deleitandonos con las cosas que te interesan y que nos interesan y que siga creciendo tu orda de segudores.Aqui tienes a uno incondicional.Un saludo¡¡

Vivian dijo...

Me gustó esta entrada, cuantos recuerdos…. Aunque mis asociaciones también son con personas, los westerns me recuerdan a mi padre y las películas de Astaire y Rogers a mi madre…
Por cierto, ya que nombraste a un mejicano, mi recuerdo es para Jorge Negrete :)
Me alegra haber descubierto tu blog, espero pasar más veces.

Un saludo

Kinezoe dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Reconforta saber que pueden interesar a alguien.

Por cierto, las puertas del blog permanecen abiertas las 24 horas del día, 365 días al año. Podéis entrar cuando queráis. Sed bienvenidos.

Saludos! ;)

Raúl dijo...

De hecho, creo que se concibieron (las tardes del domingo, digo) únicamente para tales fines; pues de ningún otro modo es evitable el tedio ancestral inherente a su naturaleza.
Buen blog.